¿Cómo identificar fotos paranormales falsas?

¿Cómo identificar fotos paranormales falsas?

En internet podemos encontrar muchas fotos de figuras fantasmales, demonios o alguna presencia de origen paranormal que nos hacen preguntarnos:

¿Será verdad o es simplemente alguien tratando de embaucarnos?

La verdad es que las fotos de fantasmas son muy raras y la mayoría de estas se pueden explicar racional y cientificamente, pero otras veces no tiene una explicación.

Cuando examinamos las fotografías buscando posibles elementos paranormales, debemos ser muy cuidadosos y escépticos.

Tantas cosas pueden estropear la imagen de una fotografía, ya que por su propia naturaleza es sensible. La dispersión de la luz, los reflejos, el polvo, los insectos e incluso tu propio cabello pueden causar anomalías fotográficas.

El hecho de que no hayas visto algo en el visor en el momento en que tomaste la foto, no significa que sea un fantasma.

A continuación te mostraré algunos ejemplos de fotografíás que dicen ser paranormales, pero que realmente no lo son.

La correa de la cámara

Este es un error muy común dentro de las fotos paranormales.

Muchas personas ven esta extraña formación en sus fotos y lo primero que se preguntan es que si es algún tipo de vórtice energético o algún pariente muerto que se materializó en la fotografía.

Claramente si examinamos con detención a este supuesto pariente fallecido, se nos hará bastante evidente que esta anomalía es simplemente la correa que está unida a la cámara y que ha caído frente a la lente.

Esto sucede a menudo cuando se toma la cámara en posición vertical y la correa que normalmente el fotografo no la utiliza, cuelga por el costado de ésta y se posa en frente al obturador.

Puedes ver claramente el lazo de la correa y su textura trenzada siendo iluminada por el flash.

Cuando se señala que la anomalía es probablemente una correa de la cámara, algunas personas negarán directamente que su cámara no tenga una correa. ¿Cuál es el motivo de la respuesta del fotógrafo cuando es bastante obvio que la foto ha capturado la correa de la cámara?

Creo que hay algo de psicología aquí que demuestra cuánto la gente quiere poseer una foto que muestre algo paranormal, incluso hasta el punto de negar la causa obvia.

Orbes

Otro de los “fenómenos” mas comunes son los Orbes, desafortunadamente son demasiados grupos de caza de fantasmas que aún los utilizan para respaldar su investigación utilizandolos como evidencia de actividad fantasmal.

Esto puede deberse a que desean desesperadamente encontrar algún tipo de evidencia que los haga sentir que su investigación terminó exitosa.

Las fotos con orbes son tan abundantes, y como no pueden verse a simple vista, son considerados como algo sobrenatural.

En la mayoría de los casos, se han demostrado que no son más que partículas de polvo, insectos y otra partícula suspendida en el aire, donde la luz del flash de la cámara se reflejó.

Puedes intentarlo tu mismo, levanta un poco de polvo en una habitación oscura y toma una fotografía con flash. Verás orbes en abundancia.

Por otra parte, han habido reportes de orbes que se han visto a simple vista y estos si son los verdaderos orbes que personalmente los he visto pero lamentablemente no he tenido una cámara a mano en ese momento para poder capturarlos.

Doble exposición

La doble exposicion eran muy comunes en las cámaras antiguas. Estas se producen cuando el fotógrafo no avanza la película después de exponer un cuadro y expone otra imagen encima, lo que genera imágenes fantasma.

En el caso de esta foto, parece que la película solo se avanzó hasta la mitad. Aunque hemos borrado las caras, es obvio en la foto original que el niño de abajo es el mismo niño más arriba, solo que en una pose ligeramente diferente. Aunque es una imagen fantasma, no es un fantasma.

A medida que las cámaras fotográficas se volvieron más sofisticadas, estos fenomenos “paranormales” se volvieorn menos comunes, ¿Casualidad?

Las exposiciones dobles a menudo se usaban para engañar a la gente haciendoles creer que eran fotos fantasmas. El truco se realizaba en la cámara o más tarde en el cuarto oscuro donde tomaban la película y las combinaban con múltiples negativos.

Uno de los practicantes más notorios de este engaño fue William Mumler, quien en el siglo XIX creó muchas de esas fotos, a veces utilizando a personajes famosos como sus fantasmas de laboratorio.

Pareidolia, Matrixing o Simulacrum

El fenómeno de ver una forma que se nos hace familiar en combinaciones aleatorias de sombras y luces se conoce como pareidolia. Es muy común ver lo que parece una cara en rocas, hierba, tierra, agua, nubes, llamas, nubes de polvo, humo, etc.

Nuestro cerebro es capaz de reconocer rostros de forma instantánea. Por eso es tan sorprendente verlos a veces en imágenes como esta.

¡Dios mío, es un demonio! Oh, espera … no, no lo es … es una roca.

Como bien sabemos, en la naturaleza las formaciones rocosas son completamente aleatorias. Es muy desconcertante encontrar estas pareidolias que se asemejan a la representación tradicional del Diablo, lo cual produce un miedo o una sensación de asombro cuando te enfrentas a este tipo de imágenes.

Si miras con atención la foto de arriba, verás que no solo está la cara encerrada en el circulo, yo por lo menos he detectado 3 caras mas.

¿Será que es nuestro cerebro tratando en encontar formas familiares o este muro realmente está embrujado?

Por otra parte, se han registrado casos de rostros en paredes como por ejemplo el famoso caso de las Caras de Bélmez.

Este caso amerita tocarlo a fondo en otra publicación, ya que de acuerdo a las investigaciones realizas, se trataría de un hecho paranormal.

Rayos de luz

Los rayos de luz son lineas que forman parte de un haz luminoso cuya propagación se desarrolla sin que exista la dispersión.

¿Pero como explicar estos rayos que salen de las tumbas en el cementerio? Hay un efecto que se produce en las fotografías y tiene que ver con la larga exposición.

En fotografía, la exposición es la cantidad de luz que llega al sensor de una cámara.

Muchas cámaras permite controlar la velocidad de obturación y apertura, si juegas un poco con esas configuraciones y mueves ligeramente la cámara mientras tomas una foto, verás sorprendentes imágenes de espiritus como estas:

Notarás que los rayos de luz tienen el mismo patrón, que probablemente fue causado por el movimiento de las manos del fotógrafo cuando tomó la foto. Combinado con ese movimiento, el obturador estuvo abierto el tiempo suficiente para manchar los objetos más brillantes de la foto.

Rods

Algunos adeptos a los temas paranormales, creen que este extraño fenómeno llamado “Rods”, podría tratarse de un fenómeno relacionado con el tema OVNI o de algún raro espécimen criptozoológico.

La palabras Rods nos llega derivada de la expresión “vara” u “objeto alargado” del inglés, así pues su significado vendría a ser el de “barra voladora”.

Los experimentos de muchas personas, han demostrado que los “Rods” no son más que bichos bastante convencionales y otras cosas voladoras cuya forma ha sido distorsionada por la cámara.

El fenómeno es creado por una combinación de la velocidad del insecto volador y la exposición de la foto. También tiene que ver la forma en que alguna cámaras de video capturan los objetos que se mueven rápidamente.

Por lo tanto, las varas voladoras no son algún tipo de nueva especie de insecto, entidad interdimensional o energía espiritual, son solamente simples insectos.

Reflexión y refreacción de la luz

Las caras de fantasmas en las ventanas son muy comunes, pero la mayoría son tan solo un reflejo de árboles, nubes, partes del edificio u otras cosas circundantes. Tales reflexiones son solo otras instancias de lo vimos anteriormente llamadas pareidolias.

Debemos ser muy cuidadosos cuando análizamos una fotografía como estas, si bien la probabilidad de que logremos capturar un fantasma es muy baja, podría ser que efectivamente se trate de algún espíritu y terminemos descartando la foto, asociandola a una simple efecto de reflexión.

Recomendaciones

Si bien, los fenómenos paranormales son posibles de capturar en fotografías, la probabilidad es muy alta de que sea algo normal y no tenga relación con lo paranormal.

Siempre debemos guardar estas fotos de forma digital y evitar descartarlas por error, puede que en algún momento podamos analizarlas con herramientas profesionales.

Lo que yo te aconsejo, es tomar mas de una foto cada vez que tomes fotografías.

En mi caso particular, cuando tomo fotos ya sea familiares o en lugares extraños, suelo tomar al menos 2 fotos sin mover la cámara y cambiar de ángulo y tomar otro par de fotos.

Eso nos permitirá comparar las fotos y descartar facilmente si se trata de algun efecto optico.

Conclusión

En el Portal Paranoral no estamos tratando de menospreciar o criticar a los grupos de caza de fantasmas o lectores que envían este tipo de fotos.

La curiosidad es natural, como lo es el afán de encontrar algo paranormal. Sin embargo, si vamos a tomar en serio la investigación de los fenómenos paranormales, entonces debemos ser lo más escépticos pero de mente abierta.

Para eliminar las anomalías para las cuales podemos encontrar explicaciones ordinarias y plausibles. Esto nos ayudará a acercarnos a comprender estos fascinantes fenómenos.

Envíanos tus fotos paranormales

Puedes enviarnos tus fotos a nuestro whatsapp o escribenos a nuestro correo electrónico

Comentarios