La Lola Leyenda Chilena

La Lola es una Leyenda Chilena que trata sobre el espíritu de una hermosa mujer que acompañada de un ataúd, recorre las calles y minas del desierto de Calama buscando vengar la muerte de su prometido.


Cuenta la leyenda que una hermosa jóven llamada Dolores que vivía en la Provincia de El Loa y que era muy codiciada por los hombres, quienes la apodaban “La Lola”.

Su padre era un hombre muy protector y no le gustaba la idea de que alguien le pusiera un dedo encima a su retoño y se encargaba de alejar a todos los hombres.

Pero llegó el día en que La Lola se enamoró y como sabía que su padre no aceptaría la relación, decidió escaparse junto a su enamorado quien era un minero de Calama.

Al poco tiempo, decidieron contraer matrimonio y formalizar su relación. Pero un día antes de la boda, la Lola encontró al amor de su vida en la cama con una amante.

Sin pensarlo dos veces, cegada por el dolor de la traición, los asesinó en el mismo lugar.

Al día siguiente, la muchacha denunció a los oficiales que les habían asaltado durante la noche y que habían asesinado a su prometido. Pero la policía encontró muchas evidencias que revelaron la culpabilidad de la despechada jóven, quien finalmente logró escapar hacia el desierto para evitar ser apresada.

No se supo nada de la Lola hasta bien entrada la noche, cuando vecinos la vieron saliendo del cementerio arrastrando el ataúd de su amado. Llorando y gritando como una loca buscando al supuesto asesino, aunque todos ya sabían que fue ella quien le quitó la vida.

Se dice que “La Lola” aún camina por el desierto y que en algunas ocasiones se le ha visto acompañada de un ataúd, caminando por las galerías abandonadas de la mina El Teniente.

Se dice que los mineros fallecidos en esas galerías han muerto aterrados ante su presencia o que simplemente La Lola habría tomado la vida de estos acusándoles de ser los homicidas de su prometido.

Ver en Youtube