magnifying-glass icon

Alicanto: Leyenda Chilena del pájaro dorado

Alicanto: Leyenda Chilena del pájaro dorado

Descubre la leyenda del Alicanto, un misterioso pájaro nocturno que guía a los mineros a los tesoros de la región de Tarapacá y Atacama. Aprende más aquí.

En esta página

Resúmen del Alicanto

En la zona de la región de Tarapacá y Atacama, existe una leyenda sobre un pájaro nocturno llamado Alicanto que se alimenta de metales preciosos y cuyas alas brillan en la noche como la plata o el oro, dependiendo del tipo de mina donde haya estado. Pero, ¿qué hay de cierto en esta historia?

Minero entrando en una cueva estrecha

Según algunas descripciones históricas, ha habido casos de arrieros y mineros extraviados que finalmente descubren vetas de minerales. Aunque no se mencione oficialmente, los lugareños atribuyen estos hallazgos al misterioso Alicanto. Se cree que este pájaro guía a los mineros de buen corazón hacia los yacimientos, pero abandona a los avariciosos en la oscuridad o los conduce hacia peligrosos barrancos.

Características del Alicanto:

Se lo describe como un ave de tamaño mediano a grande, con un plumaje metálico verde cobrizo que brilla en la oscuridad, y grandes alas. Tiene un pico encorvado, patas largas y feroces garras.
Además, se cree que el Alicanto se alimenta de metales preciosos y que sus alas brillan en la noche como la plata o el oro, dependiendo del tipo de mina donde haya estado.

La leyenda también cuenta que la hembra del Alicanto empolla solo dos huevos, cuyas cáscaras serán de oro o plata según el metal del que ella se nutra.

Cabe destacar que el Alicanto es un personaje legendario, por lo que sus características son subjetivas y varían según la interpretación y la versión de la leyenda.

Leyenda del Alicanto

La leyenda cuenta que es necesario seguir con mucho sigilo al Alicanto para que conduzca hacia los tesoros, pues si detecta la presencia de algún humano pliega sus alas brillantes y se confunde con las sombras. También puede enceguecer al ambicioso o dejarlo al borde de un precipicio. El Alicanto pone a prueba la voluntad de su perseguidor, lo hace subir y bajar cerros para comprobar su perseverancia y aguardar y desesperar para conocer su fe.

El alicanto luchando con una persona

A pesar de que algunos dudan de la existencia del Alicanto, la leyenda sigue viva y es parte de la cultura popular en la zona de Tarapacá y Atacama. Se dice que la hembra empolla solo dos huevos, cuyas cáscaras serán de oro o plata según el metal del que ella se nutra. La figura del Alicanto se representa de color metálico verde cobrizo, con grandes alas, de pico encorvado, patas largas y feroces garras. Aunque no pueda volar por el peso de su alimento metálico, es capaz de correr raudamente cuando no ha comido.

El alicanto es un mito o una leyenda?

El Alicanto es considerado principalmente como una leyenda, ya que no existen pruebas concretas de su existencia. Aunque algunos relatos históricos y locales mencionan la presencia de este misterioso pájaro nocturno, su existencia no ha sido confirmada científicamente. Por lo tanto, el Alicanto es un personaje mítico y legendario, cuya historia y significado forman parte del folclore y la cultura popular de la región de Tarapacá y Atacama.

Orígen del Alicanto:

La leyenda del Alicanto explica el origen de los hallazgos de minerales y tesoros en la región de Tarapacá y Atacama.
La figura del Alicanto se convierte en un símbolo de la búsqueda de la riqueza con humildad y respeto.

Dónde vive el Alicanto?

El Alicanto es una figura legendaria de la región de Tarapacá y Atacama, en el norte de Chile. No existe evidencia científica de la existencia del Alicanto, por lo que no se sabe dónde vive o si realmente existe.

Testimonios

En varios relatos históricos hay descripciones de extraños sucesos sobre arrieros y mineros extraviados y sin rumbo que finalmente descubren vetas de minerales.

Estatua de Juan Godoy

A pesar de que las crónicas oficiales no lo mencionan, los lugareños atribuyen estos hallazgos al misterioso Alicanto. Así, por ejemplo, se sostiene que fue uno de ellos el que guió a Juan Godoy hacia el mineral de plata de Chañarcillo, el 16 de mayo de 1832.

El Alicanto para niños

Si buscas más información sobre la leyenda del Alicanto pero para niños, te recomiendo visitar este canal dedicado para ilustrar a los niños sobre esta fantástica leyenda nortina.

Ver Alicanto para niños en CNTV Infantil

Conclusión

La leyenda del Alicanto es una muestra de cómo la imaginación y la realidad se entrelazan en la cultura popular. Si bien no hay pruebas contundentes de la existencia de este pájaro nocturno, la leyenda sigue siendo parte del folclore y la historia de la región. En todo caso, el Alicanto es un símbolo de la búsqueda de la riqueza y la perseverancia que se necesitan para encontrarla, y una invitación a explorar los misterios de la naturaleza.