magnifying-glass icon

Atrapasueño: Leyenda de la mujer araña que cuida el sueño de los niños

Atrapasueño: Leyenda de la mujer araña que cuida el sueño de los niños

Los atrapasueños alivian las pesadillas y malos pensamientos que le quitan el sueño a tus niños. Conoce todo sobre esta antigua leyenda de los nativos norteamericanos.

En esta página

¿Qué es un atrapasueños?

Un atrapasueños es un objeto confeccionado a mano en forma de aro, hecho de una vara de sauce en el que se teje una red.

Atrapasueño con plumas a contra luz

Algunos pueden incluir ciertos objetos sagrados como plumas o piedras y son creados principalmente para evitar los sueños malos.

¿Para qué sirve un atrapasueños?

El atrapasueños es un objeto con propiedades mágicas que permite desvanecer las pesadillas, los pensamientos negativos y los espíritus malignos.

Chica atemorizada en su cama

Son ampliamente utilizados por los padres para evitar las pesadillas en los bebés y niños pequeños.

¿Cuál es el origen del atrapasueños?

Los atrapasueños son originarios del pueblo nativo norteamericano llamado Ojibwa, asentados en los territorios en lo que ahora se conoce como Ontario, Wisconsin y Minnesota.

Grupo de indios Ojibwa

Estos objetos se hicieron muy populares en la década de los 60, ya que eran vendidos como piezas de artesanía decorativa, que los indígenas comercializaban bajo la idea de que con esto, las personas podían evitar las pesadillas y alejar a los espíritus malvados.

¿Cómo hacer un atrapasueños?

Si quieres elaborar tu propio atrapasueños con fines decorativos, puedes utilizar cualquier vara de madera, alambre e incluso una simple lana para tejer la red.

Materiales para construir un Atrapasueños

Pero si quieres crear un atrapasueños similar a los que creaban los Ojibwa, debes de utilizar materiales como fibra de ortiga o una vara de sauce, anudadas a una especie de argolla circular o en forma de lágrima con un diámetro de 10 a 15 centímetros.

Y en ella confeccionar una red a modo de tela de araña con alguna fibra animal.

¿Donde colocar un atrapasueños?

Los atrapasueños deben colgarse en las cabeceras de las camas o sobre las cunas de los bebés.

Atrapasueños junto a una cuna de bebe

¿Cómo funciona un atrapasueños?

Los atrapasueños canalizan las emociones positivas para contener todo lo negativo, es decir, todas las pesadillas que tenemos durante la noche.

Para los Ojibwa estos objetos filtran nuestro descanso nocturno. Así, mientras dormimos, las pesadillas o las malas sensaciones quedan atrapadas en el tejido de araña central.

Mientras, los buenos sueños y las sensaciones positivas bajan por las plumas inferiores, para discurrir hasta nosotros.

Atrapasueños a contra luz del sol

Cuando llega el amanecer, las luces tibias del sol hacen que las pesadillas se desvanezcan y desaparezcan para siempre de nuestro atrapasueños.

La leyenda de los atrapasueños

Según el pueblo de los Ojibwa, la confección de los atrapasueños esta basada en una leyenda sobre una bella mujer llamada Asibikaashi o también conocida como la “mujer araña”.

Asibikaashi con un atrapasueños

Pero lejos de tener una connotación negativa, lo que hacía esta mujer era cuidar de toda criatura de nuestro mundo.

Se inclinaba en la cuna o en la cama de los niños pequeños para tejer una red invisible, un tejido fino y delicado capaz de alcanzar cualquier pesadilla y hacerla desaparecer. Nada malo puede ocurrirle a esa criatura si Asibikaashi está con ella.

Todo lo negativo queda adherido a sus redes, justo hasta el amanecer, cuando el brillo de la mañana renueva todo lo bueno, y desvanece después lo malo.

¿Los atrapasueños son satánicos?

Definitivamente no tiene nada que ver con el satanismo, de hecho todo lo contrario. Si tu guía espiritual te dice que estos objetos están relacionados con el satanismo, te recomiendo que comiences a preguntarte si te están guiando por el camino correcto.