magnifying-glass icon

Brujas: Mujeres que practican la brujería

Brujas: Mujeres que practican la brujería

Las brujas son mujeres que tienen poderes mágicos, generalmente de carácter malignos a través de pactos realizados con el demonio y por esta razón muchas de ellas fueron quemadas en la hoguera.

En esta página

Características de las brujas

De acuerdo al arquetipo de las brujas, estas son representadas generalmente por rasgos tales como:

  • Ancianas y deformes.
  • Nariz prominente que parece juntarse con la punta de la barbilla.
  • Cabellera larga, canosa y sucia.
  • Desdentadas y siempre riendo sarcásticamente.
  • Utilizan un sombrero de ala ancha, de copa larga y pico quebrada.
  • Ropaje compuesto de harapos o simplemente trapos remendados.
  • Surcan los cielos montadas sobre una escoba voladora para transportarse velozmente a los lugares donde lo deseen.

Bruja volando en su escoba

¿Como son realmente las brujas?

Sí te imaginaste todo lo que mencioné previamente, seguramente lo asociaste a algún personaje de algún cuento infantil o alguna películas. Pero ese modelo tiene de realidad bastante poco ya que la apariencia de una bruja podría ser muy similar a ti, a un familiar e incluso tu propia vecina podría ser una bruja .

Lo que debe quedar claro es que lo que realmente nos diferencia de una bruja es que ellas tiene capacidades mágicas y nosotros no.

¿Por qué las brujas vuelan en escobas?

Más de alguno se ha preguntado de dónde viene la idea de por que las brujas andan el escoba. Resulta que la idea de que las brujas volaban montadas sobre estos artilugios tiene una explicación bastante simple pero a la vez algo extraña.

Tres brujas con tres gatos y tres escobas

Algunas de estas brujas, experimentaban con plantas medicinales y descubrieron algunos hechos interesantes, como por ejemplo que plantas como la mandrágora, el beleño y algunos hongos, provocan ciertas alucinaciones.

“En el armario de la dama se encontró un envase de ungüento con el que asegura untaba un palo que luego montaba para pasar el ungüento a sus partes íntimas.”

Algunas brujas terminaron confesado que durante algunas noches, untaban un palo con ese ungüento especial y se lo frotaban por sus partes íntimas para obtener el efecto deseado.

Literalmente sentían que volaban bajo el efecto de esos ungüentos”, exponen algunas investigaciones de los siglos XIV y XV.

¿Que hacen las brujas?

Las brujas celebran sus reuniones bajo la luz de laluna en los llamados aquelarres, donde organizan ceremonias orgiásticas donde copulan con el demonio que se presenta en forma de macho cabrío.

Brujas en un aquelarre invocando al macho cabrio

Entre sus principales poderes, sobresalen:

  • Lanzamiento de Hechizos y Encantamientos: La habilidad de alterar la realidad por medio de ciertas palabras.
  • Creación de Pociones: Una habilidad pócimas y brebajes con propiedades mágicas.
  • Telequinesis: Habilidad de mover objetos y personas con la mente.
  • Sanación: Habilidad de sanar casi cualquier herida o enfermedad propia o de otros.
  • Atmokinesis: Habilidad para manipular las nubes y crear tormentas.

¿Por que perseguían a las brujas?

A parte de lo que realizaban en sus aquelarres era considerado como actos blasfemos, a las brujas se les acusaba de utilizar pócimas y ungüentos para provocar alucinaciones, tanto para ellas mismas como en sus víctimas.

Provocaban el mal de ojo, se transformaban en lechuzas para entrar en la iglesia a chupar el aceite de las lámparas, aullaban de noche en los cementerios convertidas en perros o gatos negros.

Bruja quemada en la hoguera

Por ello, su exterminación era considerada como “un deber ciudadano” y de esta manera, se desató la conocida “cacería de brujas”, donde las enjuiciaron, condenaron y finalmente quemaron en la hoguera a cientos de mujeres que según sus propios criterios, eran consideradas como brujas.

Las brujas de Salem

El número de acusadas de brujería en estos juicios ocurridos en el pueblo de Salem, se estima que fueron entre 200 y 300. Muchas teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas. La más difundida afirma que los puritanos, que gobernaban la colonia de la bahía de Massachusetts, atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por la religión.