magnifying-glass icon

Casa San Regis: Leyendas y Apariciones San Esteban, Valparaíso

Casa San Regis: Leyendas y Apariciones - San Esteban, Valparaíso

Adéntrate en la Casa San Regis, una casona con siglos de historia, leyendas oscuras y fenómenos paranormales que desafían la explicación.

Casa San Regis: Leyenda y Fantasmas - San Esteban, Valparaíso

Introducción

La Casa San Regis, ubicada al norte del Río Aconcagua, es una construcción histórica llena de leyendas y fenómenos paranormales. La propiedad, que se remonta alrededor de 1740, ha sido testigo de siglos de cambios y eventos misteriosos. En este artículo, exploraremos la historia de la casona, la leyenda que la rodea y las experiencias paranormales reportadas por sus residentes.

Historia

La Casa San Regis fue construida en los terrenos que pertenecieron a Andrés Toro Mazote, quien recibió estas tierras por orden del rey de España. Don Andrés construyó la casona en honor a su hija, Isabel Toro Mazote, una mujer muy religiosa que posteriormente donó parte de la hacienda a los jesuitas.

Cuando los jesuitas fueron expulsados de Chile, sus bienes fueron confiscados y vendidos a personas acaudaladas. Las tierras fueron divididas a lo largo de varias generaciones hasta que la familia Espínola tomó posesión de la casona, y fue entonces cuando la leyenda comenzó a gestarse.

Leyenda

La leyenda de la Casa San Regís cuenta que el patrón de la hacienda era una persona muy acaudalada, pero también muy cruel con sus trabajadores.

Representación de la esclavitud con unas manos sucias encadenadas

Se decía que había realizado un pacto con el diablo para mantener su riqueza a cambio de sacrificar a un trabajador de la hacienda cada 6 de junio a las 6 de la mañana (6/6/6). En la casona, aún se encuentra un artefacto que simboliza el pacto realizado entre el patrón y el demonio.

Figura de la carreta del diablo sobre chimenea

Fenómenos paranormales

Marcela Zenteno, la actual dueña de la casona, relata sus experiencias paranormales en la propiedad. En una ocasión, estando sola en la casa, sintió que alguien entraba en su habitación, pero al buscar a su marido, no encontró a nadie. Luego, la cama en la que se encontraba comenzó a moverse violentamente, lo que la dejó aterrorizada.

Interior de una habitación con dos camas y pasillo

  • Fantasmas:
    En otra ocasión, un grupo de personas en la casona experimentó un fenómeno aterrador: alguien pateó una lata de cerveza hacia la oscuridad, pero luego la lata fue devuelta hacia ellos sin explicación. Alguien se atrevió a mirar en la oscuridad y vio lo que parecían ser dos ojos rojos.

  • Duendes:
    Una trabajadora del lugar cuenta que una vez, una niña desapareció durante medio día. Cuando regresó, le contó a su madre que había estado jugando con otros niños en “la casa de las muñecas”, donde supuestamente vivían duendes con muchos juguetes.

Conclusión

La Casa San Regis es un lugar lleno de misterio e historias escalofriantes. Sus leyendas y fenómenos paranormales siguen intrigando a quienes la visitan, convirtiéndola en un sitio de interés para aquellos que buscan descubrir los secretos del pasado y los enigmas del mundo paranormal.

Ubicación

E-755 791, San Esteban
Valparaíso, Chile