magnifying-glass icon

Casa Tudor del Barrio Republica: La Casa embrujada en Avenida Republica Santiago, Chile

Casa Tudor del Barrio Republica: La Casa embrujada en Avenida Republica - Santiago, Chile

La casa embrujada del Barrio República esconde un oscuro pasado de torturas y muerte que hasta el día de hoy se siguen presentando como sucesos de actividad residual.

Historia

Fue construida durante el año 1923 por el arquitecto chileno Josué Smith Solar, quién edificó su imponente casa de tres pisos y un subterráneo, inspirado en el estilo Tudor.

Antigua foto de la casa embrujada del barrio republica

A mediados de la década de los 40, la casona se convirtió en el hogar de estudiantes de la Universidad de Chile, hasta que en el golpe de estado de 1973, fue ocupada como uno de los centros operativos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), donde fue ocupada como centro de tortura y se cree que muchos de los detenidos desaparecidos pasaron por el “subterráneo”.

Destrozos de Okupas al interior de la Casa Tudor del barrio Republica

Tiempo después, una vez finalizado el periodo de dictadura, la casa pasó a manos del estado y quedó abandonada por mucho tiempo hasta que fue tomada por los casa okupa hasta que finalmente fueron desalojados en el año 2009.

Casa abandonada del barrio republica en la actualidad

Fenómenos Paranormales

Actualmente, el encargado de resguardar la malograda casona, cuenta que durante algunos años trabajó en la jornada de la noche. Su compañeros de guardia no duraban mucho y algunos de ellos no querían trabajar allí.

La verdad es que en esta casa penan mucho. Se sienten ruido en las noches, que corren por la escalera, por los pasillos, golpean las puertas, las ventanas, cortan la luz, se apaga el televisor…

asegura Walter Saldías, ex militar quien trabajó en la casona durante la dictadura.

Guardia vigilando en la noche con una linterna en la mano

Don Walter cuenta que lo peor que sucedió fue que un compañero llamado Nelson López, quien solía patrullar la casa de manera obsesiva durante las noches, asegurando puertas y ventanas. Hasta que en una noche, mientras rondaba por el tercer piso, recibió inexplicablemente un golpe en el rostro, que le dejó todo el lado izquierdo hinchado.

Tras el suceso, volvió aterrado a la caseta con su compañero. “No, esta cuestión no es pa´ mí”, le dijo López. Al poco tiempo, renunció a ese trabajo.

Don Walter asegura que nunca le ha pasado nada terrible. Lo mas extraño, fue cierta vez en que estaba durmiendo con otro compañero en la caseta de guardias del segundo piso. A eso de las tres de la mañana, inexplicablemente se prendió el televisor. Don Walter se paró a revisar quién lo encendió, pero el aparato estaba desenchufado.

“Quedé más loco que cabra de cerro… salimos y amanecimos sentados afuera, fumando y conversando, con más miedo…"

Actualmente, está prohibido el paso a los visitantes y don Walter es el único responsable de vigilar el lugar. Hoy prácticamente vive allí, pero cuenta que el único día del año en el que trata de no venir a trabajar es la noche del 10 al 11 de septiembre.

Afuera se ponen romerías y la gente prende velas. Como que se pone más tensa la casa. Se escuchan más ruidos y pasos. Sobre todo en el sótano.

Consultado por el tema de las torturas, el ex militar reconoce que murió mucha gente en el subterráneo de la casa. Pero que tiene la consciencia tranquila.

Es lógico que si murió gente aquí dentro, las ánimas quedan dando vueltas. Pero en esa época yo no hice nada contra ellos. Pienso que me tienen afecto, y que a la vez me cuidan. Por el cariño que le tengo a la casa

Cuando me voy a mi día libre les digo “chao chiquillos, cuídenme la casa”

Fotos de un fantasma en el subterráneo de la casa

Un grupo de investigación paranormal, tomó unas fotografías al interior del subterráneo, donde se cree que murieron personas torturadas en dictadura.

En las imágenes se puede apreciar el espectro de una mujer vendada con una soga al cuello.

Foto #1 del fantasma (sin editar)
Foto #2 del fantasma (sin editar)
Foto #3 del fantasma (sin editar)
Foto #4 del fantasma (sin editar)
Foto #5 del fantasma (sin editar)

Ubicación

Av. República 550
Santiago, Chile