magnifying-glass icon

Cementerio de Playa Ancha: Historias de fantasmas Valparaíso, Chile

Cementerio de Playa Ancha: Historias de fantasmas - Valparaíso, Chile

El Cementerio Embrujado de Valparaíso ubicado en el sector 3 de Playa Ancha, es conocido por sus historias paranormales como la de Martín Busca quien se dice habría engañado al mismísimo diablo.

Introducción

El campo santo fue construido en el año 1887 en el sector 3 de Playa Ancha en la ciudad de Valparaíso, cuenta con una superficie de más de 165 mil metros cuadrados y no hay lugar donde no se encuentre una sepultura o mausoleo.

La energía que se siente al ingresar al cementerio, es muy intensa. Al recorrer lo pasillos, te puedes encontrar con tétricas estatuas religiosas, que nos propicia un ambiente ideal para las historias de fantasmas.

Calle interior del cementerio 3 de Playa Ancha

Pero es durante la noche donde los sucesos misteriosos comienzan a ocurrir. Es sabido por muchos que el sector donde están enterrados los niños pequeños es donde mas se perciben voces de ultratumba, risas e incluso apariciones fantasmales.

Leyendas

El cementerio de Playa ancha cuenta con varias leyendas muy famosas como la del hombre que le Dobló la Mano al Diablo, como también el Robin Hood de Valparaíso.

Martín Busca: El hombre que engañó al Diablo

En el cementerio hay una tumba muy particular, donde descansan los restos de Martín Busca, un inmigrante español que llegó durante el siglo XIX a Valparaíso que por mala fortuna de la vida, quedó desamparado en la calle sin tener un lugar donde vivir.

Pero de la noche a la mañana, Martín Busca se enriqueció enormemente y llegó a tener un gran fundo en Ovalle donde se estableció.

Muchos lo recuerdan como una buena persona, muy generoso con sus trabajadores y quienes lo rodeaban.
Aunque muchos creían que su fortuna se debía al hecho de haber realizado un pacto con el mismísimo Diablo, ofreciéndole su alma a cambio de riqueza con la única condición de que sólo podía llevarse su alma una vez que estuviera muerto y que sus huesos tocaran la tierra.

Con el correr del tiempo, don Martín a los 77 años, comenzó a edificar su mausoleo en el cementerio de Playa Ancha con algunas extrañas características. Como es bien sabido que Chile es un país sísmico, el mausoleo debía ser anti-terremotos. Y al centro de este, colocó lo que sería su tumba pero esta debía estar sostenida por cuatro pies, para que de esta forma sus huesos no tocaran nunca la tierra.

Tumba con patas dentro del mausoleo

Y es así como Martín Busca logró engañar al mandinga para evitar que su alma fuera reclamada. Hoy en dia, quienes recorren el cementerio durante la noche,aseguran oír al Príncipe de las Tinieblas buscando reclamar el alma de Martín Busca.

Émile Dubois: El Robin Hood de Valparaíso

La tumba de un inmigrante francés llamado Émile Dubois, fue conocido por asesinar a hombres de la aristocracia, que de acuerdo al sentir de la gente, estos eran usureros de la peor calaña.

Retrato de Emile Dubois antes de ser ejecutado

Debido a sus crímenes, el Robin Hood porteño fue sentenciado a morir y sus restos descansan hasta el día de hoy en el cementerio de Playa Ancha donde aun lo veneran como a un santo, pidiéndole favores e incluso le han colocado placas de agradecimiento.

Tumba de Emile Dubois en el Cementerio de Playa Ancha rodeada de placas de agradecimientos

Psicofonías

Muchas personas afirman que en las grabaciones que se realizan al interior del cementerio, se pueden escuchar las voces de los muertos que intentan comunicarse con ellos.

Apariciones

Se dice que cerca del cuartel alemán se aparece una mujer vestida de blanco y un hombre con un sombrero negro, el que se saca para saludar a los visitantes.

Ubicación

Cementerio de Playa Ancha
Valparaíso, Chile