magnifying-glass icon

El Cuero: Leyenda chilena del cuero vivo

El Cuero: Leyenda chilena del cuero vivo

La leyenda del cuero trata sobre criatura formada por el cuero de una vaca desollada, que habría cobrado vida luego de que los restos del animal fueran arrojados al agua. Se dice que se le puede encontrar en algunos ríos y lagos a lo largo de todo Chile.

En esta página

Descripción

Según los testigos, ésta criatura es parecida a una manta raya pero a diferencia de estos, el cuero vivo tendría por piel el cuero de una vaca. Es por esta razón, que se cree que éste engendro no es un animal propiamente tal, más bien es la transformación de los restos bovinos que son arrojados por los cuatreros cuando terminan de faenar al animal.

Cuero flotando en el agua

Por uno de los extremos de su cuerpo, en donde podríamos intuir iría su cabeza, sobresalen dos tentáculos que llevan un par de ojos desorbitados con un color tan rojo como la sangre.

Cuero nadando bajo el agua

Mucho más abajo casi a mitad del cuerpo, se encuentra algo que se podría catalogar como una boca por donde éste se alimenta, que consta básicamente de una enorme ventosa que la utilizaría para absorber los fluidos de su presa hasta dejarla seca.

Ventosa del cuero

Por el costado de su cuerpo posee unos apéndices similares a los garfios que se utilizan para la pesca y que los utilizaría a modo de garras para capturar a su presa sin darle alguna opción de escape mientras la sumerge a las profundidades.

Garfio del cuero

Por que es tan peligroso el cuero

Algunos de los relatos que se conocen, dan cuenta de que esta criatura suele atacar a los inexpertos bañistas que se lanzan a nadar en los lagos de gran profundidad. Pero cabe mencionar que de igual manera la bestia se acerca a las orillas cuando el alimento escasea.

El cuero atacando

En estos casos, quienes han tenido el infortunio de presenciar como el cuero les arrebató a un ser querido, cuentan que estando a solo unos pasos de la orilla, presenciaron cómo el monstruo aparecía de la nada y atrapaba al desafortunado individuo con esas especies de garras como de garfios.

El cuero atacando a una mujer

Si la criatura es avistada en un lugar, prácticamente es declarada zona prohibida por los mismos habitantes de la localidad.
Ya que ha sido prácticamente imposible darle caza ya que sólo aparece de improviso.

Lugares donde habita el cuero

Esta enigmática especie, habita en las profundidades de algunos lagos y ríos de Chile y de la Argentina.

  • Laguna Butaro, Atacama, Chile.
  • Laguna Colbun, Maule, Chile.
  • Laguna Copin, Aconcagua, Chile.
  • Laguna Nilahue, Colchagua, Chile.
  • Laguna Sausalito, Viña del Mar, Chile.
  • Lago Paimun, Neuquén, Argentina

Como eliminar al cuero del agua

Hasta el dia de hoy se conoce sólo una forma para poder librarse de ésta abominación.
Se dice que la única forma viable de acabar con la vida de ésta criatura, sería con la ayuda de un Machi.

Machi: bruja mapuche

El Machi con el poder proveniente de los cielos donde residen los Pillanes, es capaz de elaborar pociones y ejecutar rituales para atraer al Cuero hacia la orilla.

Una vez que el Cuero se aproximase, el Machi le arrojaría una rama de Calafate rociada con una poción que le haría creer al Cuero de que se trataría de una presa.

Rama de calafate

Donde éste, engañado por el arte del Machi, le daría un fuerte apretón a la rama con la intención de sumergirla dando como resultado el nefasto final para la criatura, desangrándose por completo hasta perder la vida.

Ventosa del cuero capturad

En la mitología chilota, el cuero es una de las criaturas más peligrosas, ya que sólo se ha sabido de ella por terceras personas, porque las víctimas, jamás viven para contarlo.

Nombres con los que se le conoce al Cuero

A esta criatura se le conoce por diferentes nombres, dependiendo de la localidad o idioma de los nativos que habitan en el lugar:

  • Cuero
  • Huecú
  • Trilkehuecufe
  • Manta
  • Chueiquehuecú
  • Cuero vivo
  • Cuero del agua

A pesar de tener distintos nombres, todos convergen en la misma definición:
“Es una criatura semejante a una manta raya pero de un aspecto mucho más aterrador”