Castillo Duntrune: El gaitero sin manos
Lugares

Castillo Duntrune: El gaitero sin manos

Portal Paranormal
2 min read

¿Qué sonido hacen unos dedos cortados? En Duntrune, la respuesta es una melodía de advertencia que salvó a un clan y condenó a un hombre.

Dicen que los muertos no sangran, pero en Duntrune, considerado el castillo habitado más antiguo de Escocia, la historia sugiere lo contrario. Frente a las aguas del Loch Crinan, esta fortaleza de los Campbell esconde el esqueleto de una lealtad extrema y un castigo sádico.

La Trampa del Clan Campbell

En 1615, el mercenario irlandés “Coll Ciotach” MacDonald lideró un asalto contra Duntrune. Logró tomar la fortaleza, pero tuvo que irse temporalmente para continuar la guerra, dejando una pequeña guarnición y a su gaitero personal para vigilar.

Los Campbell, sedientos de venganza, regresaron y recuperaron el castillo, masacrando a todos los MacDonald. A todos, menos al gaitero. Lo mantuvieron con vida por una razón pragmática: sabían que Coll Ciotach volvería en barco. Querían que el gaitero tocara una melodía de bienvenida para atraer a los barcos a la trampa.

La Advertencia Musical

Cuando las velas de Coll Ciotach aparecieron en el horizonte, el gaitero fue obligado a subir a las almenas. Pero en lugar de tocar la canción de victoria, improvisó una piobaireachd (música clásica de gaita) que hoy se conoce como “The Piper’s Warning to his Master”.

Las notas disonantes alertaron a Coll, quien dio media vuelta y huyó. Los Campbell, enfurecidos por haber perdido a su presa, castigaron al músico de la manera más cruel posible para un gaitero: le cortaron todos los dedos de las manos y lo dejaron desangrarse hasta morir.

La Prueba en la Pared

Durante siglos, esto se consideró solo una leyenda. Pero a principios del siglo XX, durante unas renovaciones, los albañiles derribaron una pared falsa en la cocina. Detrás de las piedras cayó un esqueleto humano.

Le faltaban las manos.

Vista desde la costa del castillo Duntrune

Fenómenos Paranormales

El esqueleto fue enterrado con honores (aunque las manos nunca aparecieron), pero la energía residual permanece.

  • Música Fantasma: Se dice que la melodía de advertencia aún se escucha en días de viento cuando se mira hacia el mar.
  • Poltergeist: Se han reportado objetos que se mueven en la cocina, justo donde el cuerpo estuvo emparedado durante 300 años.

Datos Históricos y Referencias

  • Antigüedad: Construido en el siglo XII/XIII.
  • Clanes: Campbell vs MacDonald.
  • Curiosidad: El castillo salió en la película Skyfall (como el hogar ancestral de James Bond, aunque la toma final fue una mezcla de CGI y Glencoe).

Si escuchas gaitas en Duntrune, no aplaudas. Es la banda sonora de una tortura.