magnifying-glass icon

Guaxa: Bruja de Asturias

Guaxa: Bruja de Asturias

Una Guaxa es un bruja del folclore asturiano que se cree que se cuela en las habitaciones de los niños para succionarles la sangre hasta dejarlos secos.

En esta página

Introducción

La mitología y el folclore de muchas culturas alrededor del mundo están repletos de seres sobrenaturales que asombran y aterran a quienes escuchan sus historias. Entre estas criaturas, las brujas han sido durante mucho tiempo un tema de fascinación y miedo.

En este artículo, exploraremos la leyenda de la Guaxa, una bruja que según se cree, tiene la capacidad de transmutarse en animales y acechar a sus víctimas en la noche.

La metamorfosis de la Guaxa

La Guaxa es una figura misteriosa que, según las leyendas, tiene la habilidad de transformarse en animales, especialmente en aves nocturnas como las lechuzas. Esta capacidad le permite moverse sigilosamente por la noche, evadiendo la detección mientras busca a sus víctimas.

El aspecto y comportamiento de la Guaxa

Se describe a la Guaxa como una mujer extremadamente delgada y de aspecto horrendo. Según la leyenda, durante la noche, se cuela en los dormitorios a través de las cerraduras con el objetivo de chupar la sangre de los niños con su único y afilado diente. Noche tras noche, extrae la sangre de sus víctimas, causándoles una pérdida progresiva de peso y vitalidad hasta que finalmente los consume por completo.

Protección contra la Guaxa

Si se sospechaba que alguien estaba siendo atacado por una Guaxa, se tomaban medidas de protección para mantener a la bruja a raya. La primera línea de defensa era la utilización de amuletos y un sumo especial hecho a base de cuernos y plata. Se debía dar al afectado una medida de esta agua durante nueve noches seguidas.

Si este remedio no surtía efecto, se recurría a otro ritual de protección. Se medía al niño con un hilo negro, al cual se le hacían nueve nudos pequeños y uno más grande. Este hilo se colgaba a modo de collar en la garganta del pequeño, junto con una bolsita que contenía diez gramos de arroz.

Reflexión sobre la leyenda de la Guaxa

La leyenda de la Guaxa es un ejemplo más de cómo las historias de brujas y seres sobrenaturales han influido en la imaginación popular a lo largo de los siglos. Estas narraciones a menudo revelan los temores y preocupaciones de las comunidades en las que se originaron y han servido como una forma de explicar lo inexplicable.

Conclusión

Hoy en día, aunque el miedo a las brujas y a los seres sobrenaturales ha disminuido en gran medida, estas leyendas siguen siendo un recordatorio de nuestras raíces culturales y de cómo el miedo a lo desconocido puede dar forma a nuestra percepción del mundo.