Sanatorio Durán: El hospital embrujado de Centroamérica
Lugares

Sanatorio Durán: El hospital embrujado de Centroamérica

Portal Paranormal
2 min read

Construido para combatir la 'peste blanca', este sanatorio en las faldas del Volcán Irazú es hoy el hogar de una monja fantasma y los ecos de miles de muertes.

En las faldas del volcán Irazú, entre la niebla perpetua de Prusia, se alzan las ruinas del Sanatorio Durán. Fundado en 1918 por el Dr. Carlos Durán para tratar la tuberculosis (la “peste blanca”), fue un complejo de vanguardia. Pero donde hubo dolor y muerte, a menudo queda algo más.

La Monja Azul

La leyenda más famosa del Sanatorio es la de la monja fantasma. En su época activa, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana atendían a los enfermos. Se dice que una de ellas, tras contraer la tuberculosis, murió pero se negó a abandonar su puesto.

  • El Vaso de Agua: Muchos pacientes terminales reportaban que una monja vestida de azul venía por las noches a darles agua y acomodar sus almohadas. Al preguntar al día siguiente, el personal confirmaba que nadie había entrado en la habitación.
  • La Aparición: Hoy, los guardias y turistas aseguran verla recorriendo los pasillos del segundo piso, desvaneciéndose al llegar a la antigua sala de operaciones.

La Niña de la Grada

Otro espectro recurrente es el de una niña pequeña, hija del propio Dr. Durán según algunos (aunque esto se debate históricamente), que juega en las escaleras principales. Se escuchan risas infantiles y el sonido de una pelota rebotando en un edificio vacío.

Interior del sanatorio abandonado Duran

Música en la Oscuridad

En los años 2010, la banda de rock Patio Solar grabó un videoclip aquí, y reportaron que sus equipos electrónicos fallaban inexplicablemente. No son los únicos; cazadores de fantasmas han captado psicofonías de toses agónicas y lamentos en las antiguas salas de aislamiento.


Datos Históricos y Referencias

  • Ubicación: Tierra Blanca de Cartago, Costa Rica.
  • Curiosidad: Es considerado uno de los lugares más embrujados de Centroamérica y fue presentado en el programa Ghost Hunters International.
  • Estado: Parque recreativo y museo, abierto al público.

Si visitas el Sanatorio, lleva abrigo. El frío no es solo por la altura del volcán.