El Trauco: Leyenda chilena del Incubo de Chiloé
Cuenta la leyenda que el Trauco es ser similar a un duende que habita los bosques de Chiloé y que acecha a las mujeres para copular con ellas. Encuentra mas información en video y escrita del Trauco.
En esta página
Qué es el Trauco
El Trauco es un ser mitológico que habita los bosques de Chiloé.
Se cree que esta criatura, correspondería a un incubo que a pesar de su horrible apariencia, seduciría a las mujeres para copular con ellas y dejarlas embarazadas.
Leyenda
Cuenta la leyenda del Trauco que cuando una mujer se adentra sola en el bosque, el Trauco podría aparecerse e intentar seducirla con sus habilidades mágicas, haciéndole creer que es un joven apuesto. Solo con la intención de poder satisfacer su apetito sexual con la desafortunada mujer que por lo general termina embarazada del Trauco.
Pero el Trauco no sólo se limita a emboscar doncellas en el bosque, cuando se encuentra con una casa donde habite una mujer que llame la atención del trauco.
Hay algunas señales que nos podrían indicar las intenciones de este maligno ser.
- Excrementos amarillos frente a la casa:
Cuando el Trauco está interesado en una mujer, este hace notar su parecencia depositando sus excrementos amarillos frente a la puerta de la casa. - Sueños libidinosos:
Cuando el Trauco va a visitar a la mujer, en las noches previas, este le influye sueños eróticos a la mujer para poder seducirla y convencerla de tener un encuentro sexual con él.
Que hacer si te encuentras con el Trauco
El Trauco no actua frente a otras personas ya que siempre está alerta, por eso se aconseja acompañar a las mujeres de la casa en todo momento.
El trauco no ataca a las mujeres, pero si un hombre molesta al Trauco, este es capaz de matarle o quebrárle los huesos con tan solo mirarle.
Igualmente mediante su mágico aliento se dice que puede torcerle la boca, dejarlo jorobado, atontado, mudo, y condenarlo a morir en poco tiempo.
Cómo es el Trauco
Se cree que El Trauco es una criatura de aspecto varonil de baja estatura muy similar a los duendes. Tiene la cara rugosa y una nariz prominente. Pero lo más particular, es que en lugar de pies, solo tiene un par de muñones.
El Trauco viste ropa hecha de una enredadera llamada Quilineja, lleva un sombrero hecho del mismo material en forma de cono y siempre lleva un bastón llamado Pahueldún, que le ayuda a transportarse por los bosques.
Además cuenta con una pequeña hacha de piedra que se dice que es capaz de cortar cualquier árbol con tan solo tres golpes.
Cuanto mide el Trauco
El Trauco es un ser de baja estatura que mide aproximadamente unos 80 centímetros, debes considerar que no tiene pies, ya que sus piernas terminan en muñones a la altura de los tobillos.
Características del Trauco
El Trauco se caracteriza por poseer una enorme fuerza y tiene el poder de hacer daño a distancia hasta el punto de llegar a quebrar los huesos de una persona con tan solo mirarlo.
Además el Trauco tiene la envidiable habilidad de seducir a las mujeres con tan solo mirarlas. Se cree que con su fétido aliento es capaz de introducirse en los sueños de sus victimas para seducirlas y posteriormente copular con ellas.
Esposa del Trauco
La esposa del Trauco se llama la Fiura quien también es su hija, la cual nació de una relación que tuvo con la Condená. El trauco vive con su esposa con la cual tendría varios hijos de similares características.
Dónde vive el Trauco
El trauco vive junto a la Fiura en los bosques de Chiloé, se le puede encontrar al interior de los troncos huecos de los árboles o en pequeñas cavernas.
Qué come el Trauco
El trauco se alimenta principalmente de naranjitas, los frutos de la planta quilineja.
Cuál es el origen del Trauco
El origen del Trauco no es muy claro, se sabe que es originario de Chile pero las características varían entre cada pueblo como por ejemplo:
Mapuche
De acuerdo a la mitología mapuche el nombre del Trauco proviene de trau que significa “juntarse” y co que significa “agua” y su origen estaría vinculado a la serpiente maligna Kai Kai Vilu, algunos aseguran que el Trauco sería hijo de esta serpiente, pero no está del todo claro.
Uilliche
Los huilliche de San Juan de la Costa definen al Trauco como un hombre muy alto, de horrible rostro, de larguísimos cabellos y barbas, vestido de un musgo llamado pompoñ.
Solo se aparece a las mujeres solteras, a quienes lleva a sus aposentos en bosques y quebradas.
Otras creencias
Otros aseguran que el Trauco se trataría del alma de un niño no bautizado que vaga por los bosques.
Pero hay quienes creen que es la encarnación de uno de los espíritus expulsados del cielo que, no pudiendo entrar al infierno, se convirtió en un hombrecillo maligno.