magnifying-glass icon

El Tue Tue: Leyenda chilena de un pájaro que anuncia desgracias

El Tue Tue: Leyenda chilena de un pájaro que anuncia desgracias

Conoce la leyenda chilena del pájaro Tue Tue conocido por anunciar desgracias cuando se escucha el sonido de su canto Tué-tué.

En esta página

Qué es el Tue Tue

El Tue Tue es un ave que no se le puede ver pero si escuchar. Se le reconoce por su canto que suena como “Tue-tué” de ahí su nombre. Muchas veces se le confunde con el Chonchón pero su leyenda es mucho mas aterradora.

Quién es el Tue Tue

El pájaro Tue Tue es un brujo que se transforma en un ave para poder volar.

Qué significa la palabra Tue Tue

La palabra Tue Tue no tiene un realmente un significado, el ave recibe este nombre porque su canto suena literalmente como un “Tue Tue”.

Diferencia entre el Tue tue y el Chonchón

Existe una gran confusión en relación a estas dos mitologías:, e incluso en la Wikipedia se entiende de que ambas corresponden a lo mismo, pero en realidad tienen una gran diferencia.
El chonchon volando en la noche

El Chonchón corresponde a la cabeza de un brujo que se desprende de su cuerpo mediante la utilización de un extraño ungüento que se aplicaría por alrededor de su cuello. Y que para poder volar, utilizaría sus orejas a modo de alas.

Representación de un brujo nahual

En cambio el Tue tué, corresponde a un Nahual, que no es mas que la metamorfosis de un poderoso brujo en un animal que en este caso sería el pájaro Tue tué.

Qué significa escuchar al Tue Tue

El tue tue acechando a un niño en la cama

El Tue tué es un pájaro agorero, esto quiere decir que es un ave que anuncia desgracias cuando alguien escucha su canto.

Qué significa soñar con el Tue Tue

Soñar con el Tue tué no es de muy buen augurio, recuerda que el tue tué es un ave de mala suerte y si sueñas que está observando a alguien, especialmente si esa persona es algun cercano tuyo, es probable que esta persona enferme de algo grave.

Qué significa el canto del Tue Tue

Se cree que cuando se le oye cantar como un lamento, anuncia la muerte de un adulto, en cambio cuando se le escucha como reír, anuncia la muerte de un niño.

Como llamar al Tue tue

Para invocar al Tue tué es necesario llamarlo por su nombre tres veces.

¡Tue-tué, Tue-tué, Tue-tué!

Pero sólo aquellos quienes lo hayan escuchado, sabrán pronunciar su nombre . Así que si te encuentras en alguna zona donde se sepa que habite el Tue tué, puedes llamarlo con este simple ritual.

Como espantar al Tue tue

Muchos creen que los brujos se encarnan en estos pájaros para extraviar a quienes los insultan, de modo que se recomienda a quien se los tope, saludarlos diciendo la siguiente oración para el tue tue: “Acompáñame con buena fe”, “Sigue tu camino” o “Que le vaya bien”, fórmulas que según los entendidos, son las que harían que el Tue tué no se sintiera ofendido, permitiendo continuar tu camino.

Hombre perdido en el bosque por culpa del tue tue

Como hacer caer al Tue tue

Para hacer caer al Tue tué es necesario realizar trampas mágicas que lo debilitan y lo hacen precipitarse al suelo. La forma mas fácil sería recitar la oración de San Cipriano:

“San Cipriano va para arriba. San Cipriano va para abajo, sosteniendo una vela del buen morir”

Lo cual hace que el temido Tue tué caiga aleteando sobre el suelo.

Grimorio de San Cipriano para repeler al tue tue

Por nada del mundo intentes atraparlo ni mucho menos permitas que vea tu cara, ya que una vez que el Tue tué caiga al suelo, comenzará a chillar para que otros Tue tués acudan a su llamado de auxilio.

Y si logran rescatarlo, tenlo por seguro que intentará vengarse de las formas más crueles y despiadadas que puedas imaginar.

Como matar al Tue tue

Si por alguna razón quieres darle muerte al Tue tué, antes de hacer cualquier cosa, debes dibujar en el suelo el hexagrama de Salomón y en el centro se debe enterrar un cuchillo con la punta hacia arriba. Luego de eso, recitas la oración de San Cipriano y el pájaro Tue tué caerá sobre el sello y morirá clavado en el puñal.

Hexagrama de Salomon para matar al Tue Tue

Testimonios del tue tue

Pajaro Tue tue volando de noche

A lo largo de la historia, se cuentan diversas historias relacionadas con el Tue tué.

Zona Central

En la zona central hay varios relatos de personas que desafían al Tue tué a través de invitaciones a comer o tomar el té, las que acepta transformado en extraño visitante.

Como una mujer que lo convidó y a media tarde, un hombre vestido completamente de negro apareció en casa, tomó té sin decir una palabra y se retiró.
Brujo con capucha entrando por la puerta

Lo mismo le sucedió a una familia, con un Tue tué que se presentó como una mujer vestida de negro. Luego de comer y beber agua en la cáscara de un melón, sin aceptar vaso, se retiró en medio de la noche, advirtiendo a los moradores que no debían aceptar desconocidos.

Historias reales con el tue tue

No hables con desconocidos

En la zona central de Chile, en la localidad de Quintay, una tarde de invierno, un lugareño sintió que algo lo perseguía, entonces preguntó: “¿Quién eres?”, pero por lo único que escucho fue: Tue tué tué.

El hombre le dijo que si era algo bueno lo invitaba al otro día a tomar té a su casa.
Así, al día siguiente, apareció un hombre vestido de negro y con dientes de oro, que había llegado a la invitación.

El hombre, con mucho miedo comprendió de qué se trataba y tomaron té sin hablar, hasta que el de traje oscuro se marchó.

Es por esta razón que en Quintay, se recomienda no hablar con pájaros desconocidos.

No ignores al Tue Tué si lo invitaste a tu casa

En las cercanías de Loncoche un grupo de amigos campesinos que trabajaban la tierra de su patrón escucharon un Tue tué; entonces, uno de ellos le gritó convidándolo a ir a su casa a tomar unos tragos y a comer un asado.
Luego de terminada la jornada, los amigos se encontraron en la casa de quien había hecho el convite. Bebieron y comieron, pero nadie extraño apareció. Pasó el tiempo y un gañan se acercó a la casa pidiendo un poco de carne, pero como todos estaban algo bebidos, le ignoraron, restándole importancia.

Al poco rato, uno de ellos se dio cuenta de que el recién llegado no estaba y en ese instante la dueña de casa lanzó un grito de horror.
Cuando entraron a la casa vieron con espanto que salía un horrible pájaro negro gritando “tue-tue”. La pequeña guagua de los dueños de casa yacía con la boca llena de espuma y con plumas negras alrededor de su cuerpo.

No desafíes al Tue Tué

En Nancagua, un Tue tué se le apareció a una campesina, quien enojada le gritó que le ayudara a alimentar a sus hijos en lugar de andar maldiciendo.
Al día siguiente, apareció por la casa un hombre finamente vestido de huaso, que, según dijo, venía por la petición que le habían hecho el día anterior.

La mujer, comprendió que había cometido un gran error al enfrentarse al Tue tué y de puro miedo se encerró en su hogar.

A los pocos días, la mujer se atrevió a salir al pueblo a hacer unas diligencias. Ahí, nuevamente se encontró con él, pero esta vez lo enfrentó, tirándole sal y conjurándolo, el brujo se transformó en pájaro y se fue volando sin volver.

No le niegues la invitación al Tue Tué

Un relato de Cañete, cerca de Ponotro, cuenta que una fría y oscura noche de San Juan, una familia campesina que se calentaba a la orilla del fogón escuchó los típicos gritos del Tue tué.

Los padres le gritaron que regresara a las ocho de la mañana para recibir un exquisito desayuno. Al otro día aparecieron dos personas y la madre olvidó lo prometido la noche anterior. Al poco rato la hija comenzó a sentirse muy mal, hasta caer inconsciente y morir.

Desde ese día, cuando pasa el Tue tué la familia arroja un puñado de sal al suelo para alejarlo.

Imágenes del pájaro tue tue

Dibujo del brujo convirtiéndose en pájaro Tue tue
Pájaro tue tue en la oscuridad de la noche
pajaro acechando a un niño durmiendo en su cama

Conclusión

Hay muchas historias que dan cuenta de que la leyenda del Tue tué es real. Hasta el día de hoy siguen apareciendo relatos de personas que se han encontrado con este pájaro maligno. Y si vives en Chile, es muy probable que conozcas a alguien cercano que se haya encontrado con este enigmático ser.

Video