C

Centimano

Gigante de 100 brazos
Los Centimanos eran gigantes con 100 brazos y 50 cabezas de la mitología griega, hijos de Gea y Urano.

Calchona

Criatura mitad mujer mitad cordero
La Calchona es una criatura similar a un cordero u oveja lanuda pero con cabeza y manos de una mujer. Según cuenta la leyenda, este animal sería la transmutación de una bruja que por mala fortuna para ella, quedó a medio convertir sin poder recuperar su condición humana.

Caballo Marino Chilote

Criatura que transporta brujos en Chiloé
El Caballo Marino Chilote es un animal mágico creado por los brujos de la Mayoría para trasladarse desde o hacia el Caleuche como también para surcar velozmente los mares en sus correrías.

Choroy de Oro

Pájaro de plumas de oro
El Choroy de oro es una ave con plumas de oro creada por los brujos y se cree que con tan solo una pluma puede volverte rico.

Toro Chupey

Ser maligno del volcán Villarrica
Se cuenta que en el interior del volcán Villarrica, habita un poderoso y maligno ser denominado como el Toro Chupéi, cuya fuerza la extrae desde el interior del volcán.

El Cuero

criatura formada por cueros vivos en el agua
La leyenda del cuero trata sobre criatura formada por el cuero de una vaca desollada, que habría cobrado vida luego de que los restos del animal fueran arrojados al agua. Se dice que se le puede encontrar en algunos ríos y lagos a lo largo de todo Chile.

El Chonchón

Cabezas voladoras de los brujos
El Chonchón es una cabeza voladora que se aparece generalmente en zonas rurales. Se cree que esta cabeza pertenece a un brujo que se la habría desprendido aplicándose un ungüento en el cuello y que ademas le haría crecer sus orejas a modo de alas para poder volar.